Centro de Investigación en Atención Primaria de Salud https://duict.upch.edu.pe/revision-ug/index.php/CINAPS es-ES Mon, 25 Aug 2025 23:07:49 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 INFLUENCIA DEL VOLUNTARIADO EN LAS DIMENSIONES DEL PROFESIONALISMO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS https://duict.upch.edu.pe/revision-ug/index.php/CINAPS/article/view/13038 <p>El desarrollo del profesionalismo es un componente esencial en la formación médica, ya que abarca habilidades y valores fundamentales como la empatía, la ética, el compromiso social, la responsabilidad y el trabajo colaborativo. En América Latina, donde los retos sociales y del sistema de salud son diversos y complejos, estas competencias adquieren especial relevancia. La participación en voluntariado se perfila como una experiencia transformadora que podría influir positivamente en el crecimiento profesional y humano de los futuros médicos.</p> <p>Este estudio propone examinar el impacto del voluntariado en las distintas dimensiones del profesionalismo en estudiantes de medicina de universidades ubicadas en ocho países de la región: Paraguay, México, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Panamá. Se llevará a cabo una investigación cuantitativa, transversal y multicéntrica, con participación de estudiantes que cursan los años clínicos. Se utilizará un cuestionario previamente validado para evaluar el nivel de desarrollo del profesionalismo, diferenciando entre quienes han realizado actividades de voluntariado y quienes no.</p> <p>Se espera identificar una correlación positiva entre el involucramiento en voluntariado y un mayor fortalecimiento de competencias clave como la empatía, la responsabilidad y el compromiso con la comunidad. También se explorarán posibles diferencias entre universidades, de acuerdo con la presencia o ausencia de programas de voluntariado formalizados.</p> <p>Los hallazgos del estudio podrían sustentar la importancia de promover el voluntariado como una estrategia formativa complementaria, con potencial para enriquecer el proceso educativo y fomentar una práctica médica más humana, ética y comprometida con la realidad social. De este modo, el proyecto contribuirá al diseño de propuestas educativas más integrales y sensibles al contexto latinoamericano, que preparen a los estudiantes no solo como profesionales competentes, sino también como agentes de cambio social.</p> MARÍA SOFÍA CUBA FUENTES (INVESTIGADOR PRINCIPAL), LEIDY BRISILA JARA BENDEZU (INVESTIGADOR PRINCIPAL) ##submission.copyrightStatement## https://duict.upch.edu.pe/revision-ug/index.php/CINAPS/article/view/13038 Mon, 25 Aug 2025 00:00:00 +0000 DISEÑO DE ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 0016: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE INTERCULTURAL, DE GÉNERO, INTERSECCIONAL Y DE SEGURIDAD CULTURAL A NIVEL NACIONAL Y EN COMUNIDADES NATIVAS DE CONDORCANQUI (AMAZONAS) Y DATEM DEL MARAÑÓN (LORETO) https://duict.upch.edu.pe/revision-ug/index.php/CINAPS/article/view/13436 <p>El proyecto evalúa el&nbsp;<strong>Programa Presupuestal 0016 (PP0016)</strong>&nbsp;de prevención y atención del VIH en comunidades nativas de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto), con enfoque intercultural, de género, interseccional y de seguridad cultural. Desarrollado por el&nbsp;<strong>CINAPS-UPCH</strong>, combina métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos) en cuatro fases:</p> <p><strong>-Revisión documentaria</strong>: Análisis de normativas, evidencia científica y teoría de cambio del programa.</p> <p><strong>-Evaluación cuantitativa</strong>: Análisis de ejecución presupuestal, cumplimiento de metas y cobertura.</p> <p><strong>-Recolección cualitativa</strong>: Entrevistas y grupos focales con actores clave (usuarios, personal de salud, líderes indígenas) para explorar percepciones y barreras.</p> <p><strong>-Triangulación</strong>: Integración de hallazgos para emitir recomendaciones.</p> <p><strong>Objetivos</strong>:</p> <p>-Evaluar la efectividad del PP0016 en poblaciones indígenas.</p> <p>-Identificar la incorporación de enfoques interculturales y de género.</p> <p>-Analizar brechas presupuestales y de implementación.</p> <p><strong>Metodología</strong>:</p> <p><strong>-Muestreo</strong>: 91 participantes (53 en Condorcanqui, 38 en Datem del Marañón).</p> <p><strong>-Herramientas</strong>: Matrices de indicadores, guías de entrevista y revisión de bases de datos (SIGA-SIAF, HIS-MINSA).</p> <p><strong>Equipo</strong>:</p> <p><strong>-Investigadora principal</strong>: Dra. María Sofía Cuba (experta en APS y políticas públicas).</p> <p><strong>-Investigadores asociados</strong>: Javier Silva (análisis cuantitativo) y Francisco Tateishi (enfoque cualitativo).</p> <p><strong>Entregables</strong>: Protocolo aprobado, informes preliminar y final, presentación de resultados y artículo científico.</p> <p><strong>Alcance</strong>: Contribuir al fortalecimiento del PP0016 con recomendaciones basadas en evidencia para mejorar la pertinencia cultural y equidad en la atención del VIH.</p> MARÍA SOFÍA CUBA FUENTES (INVESTIGADOR PRINCIPAL), NIKOL CONSUELO MAYO PUCHOC (INVESTIGADOR SECUNDARIO), JESSICA MARILIN PALACIOS RUBIO (INVESTIGADOR SECUNDARIO), JAVIER SILVA VALENCIA (COINVESTIGADOR PRINCIPAL), FRANCISCO JOSE TATEISHI SERRUTO (COINVESTIGADOR PRINCIPAL) ##submission.copyrightStatement## https://duict.upch.edu.pe/revision-ug/index.php/CINAPS/article/view/13436 Sun, 28 Sep 2025 14:50:58 +0000